💡 Detrás de cada lente, cada cristal y cada diagnóstico visual hay ciencia que guía, transforma y da sentido a lo que vemos: es un área especializada dentro de la óptica y la optometría llamada óptica física, que estudia la naturaleza y el comportamiento de la luz ☀️.
Investiga también cuando la luz se encuentra con obstáculos, rendijas, superficies, materiales...
Analiza fenómenos como:
- La refracción y la reflexión: incluyendo cómo los distintos materiales desvían o reflejan la luz 🔍.
- La difracción: cómo la luz se curva al pasar por una rendija pequeña o borde.
- La polarización: que es la orientación de las ondas luminosas 🕶️.
- La dispersión: cómo la luz blanca se divide en colores 🌈.
- La interferencia: cómo dos ondas de luz interactúan entre sí ✨.
Con ciencia e investigación se han creado lentes ópticas con las que podemos hacer que, las personas que tienen alguna ametropía (visión borrosa como miopía, hipermetropía o astigmatismo), puedan ver nítido, ya que con ellas conseguimos modificar el camino que sigue la luz según nos convenga. Este mismo principio es el mismo que usamos en gafas, telescopios, microscopios... y también en ¡invisibilidad experimental! como se puede apreciar en el siguiente vídeo, donde logramos que los objetos verticales desaparezcan de la vista colocando una lente óptica de forma vertical, y vuelven a aparecer si colocamos dicha en lente en posición horizontal, porque conduce la luz en un eje.
Esta área de la física también es muy relevante para la óptica y para la salud porque gracias a ella son posibles muchas innovaciones que mejoran el confort y la calidad visual.
Por ejemplo: el diseño de lentes más precisas y sofisticadas, como las
reducidas o las antirreflejantes. Se optimiza la forma en la que la luz llega
al ojo, para disminuir el deslumbramiento o los halos nocturnos… También se
desarrollan tecnologías como los láseres para cirugía refractiva, o los filtros
especiales para fotofobia o baja visión.
En Visión Audio aplicamos todos estos conocimientos para ofrecerte lentes que no solo te ayudan a ver mejor, ¡sino que también cuidan tu salud visual con ciencia de verdad! Para que tú veas el mundo de forma más cómoda y más clara. Porque saber cómo funciona la luz es el primer paso para ver mejor.